La jueza Iris Borges, de la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente de aquí

 Inicia conocimiento coerción red Falcón

La restricción del área que da acceso al tribunal, impide que los comunicadores puedan acercarse. Foto Alex Reynoso.

SANTIAGO.- La jueza Iris Borges, de la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente de aquí, reinició pasadas las 10:00 de esta mañana, la solicitud de medida de coerción que se le sigue a 23 personas, imputadas de ser parte de la Operación Falcón, que desmanteló el Ministerio Público, la que es sindicada como presunta red de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Aunque la audiencia estaba programada para comenzar a media mañana, los imputados fueron llevados al tribunal una hora antes de lo previsto, acción inédita en circunstancias parecidas y justo en el momento en que en el área no había comunicadores.

De igual manera, los alrededores de la sala de audiencias fueron restringidas en su parte exterior, con el aparente objetivo de que la prensa no pueda aproximarse al perímetro para tomar fotos y vídeos hacia su interior, como había ocurrido.
Mientras que para esta tarde se tiene previsto conocer medidas de coerción contra Juan Carlos Mosquea Eduardo y Enerio Rafael Sandoval Valdez, quienes no están en el expediente principal. 

La audiencia  contra los 23  encartados fue aplazada el pasado viernes por Borges, para que los abogados de tres de ellos conocieran la pieza acusatoria y hoy presentaran los presupuestos a favor de sus clientes.
Mosquea Eduardo es hermano de Erick Randhiel Mosquea Polanco, quien se encuentra prófugo y es señalado como el principal cabecilla de la red.  A Juan Carlos las autoridades le imputan los delitos de asociación de malhechores, narcotráfico, lavado de activos y violación a la ley que regula el porte y tenencia de armas de fuego.
Ayer, el Ministerio Público dijo que presentará en las próximas horas las medidas de coerción contra dos primos de Erick Mosquea Polanco que eran perseguidos como parte de la Operación Falcón quienes se entregaron por ante la Fiscalía Local.  También se encuentran imputados sus padres Rafael Alberto De Jesús y Delfina Asunción Polanco. 
Esta familia de acuerdo al Ministerio público fungía de administrador de Inversiones Inmobiliaria De Jesús, S.R.L. y de Inversiones El Prieto, propiedad de Erick Randhiel Mosquea Polanco, así como de Farmacia Fireli, entre otros negocios.
Mientras que esta mañana se encontraban en el tribunal en la medida de coerción,  María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o la Princesa), Juan Maldonado Castro (Marcial y/o el Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (el Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Juan Bautista Carpio Reynoso y el domínico-venezolano Julio César Jiménez Talavera.
También, contra José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (la Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y el ingeniero Amadeo Garibaldy Read Ruiz.
Ayer, un grupo de ex estudiantes del Colegio La Salle de la promoción “Jóvenes Para Siempre” salió en defensa del ingeniero Read Ruiz, quienes expresaron »nosotros, sus compañeros de esa promoción del Colegio de la Salle de Santiago de los Caballeros, queremos denunciar ante la opinión pública lo que constituye un atropello inadmisible contra una persona de su calidad moral y humana y, sobre todo, una persona inocente».
De acuerdo al Ministerio Público la red de lavado desmantelada por la Operación Falcón realizó cuantiosas inversiones con dinero obtenido durante años por una amplia estructura criminal que introdujo a Puerto Rico, Estados Unidos y Europa miles de kilos de cocaína desde 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages